La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) atendió a 44 nuevos niños el año pasado, 39 de ellos aragoneses y otros cinco de La Rioja. La cifra de 44 nuevos afectados está dentro de la media de los últimos ejercicios, lo que parece indicar que la incidencia está estabilizada. Todos estos menores fueron tratados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia para el tratamiento del cáncer infantil en todo Aragón, La Rioja y la provincia de Soria.
En lo que respecta a Aragón, la mayoría de los casos se concentraron en la provincia de Zaragoza (33), seguida de Huesca (cuatro) y Teruel (dos). A todos estos nuevos casos hay que sumar a los que en 2016 ya se encontraban en cualquier fase del tratamiento y a todos los que lo han concluido pero se encuentran recuperándose de las secuelas. En total, Aspanoa atendió el año pasado a 172 niños oncológicos.
Las familias que residen fuera de la capital aragonesa pueden utilizar, de forma completamente gratuita, un piso de acogida ubicado junto al Hospital Infantil para evitar que tengan que alquilarse una vivienda o pagarse un hotel. Este servicio de Aspanoa fue utilizado por 15 familias el año pasado, pasando un total de 318 noches. Los usuarios en 2016 fueron cinco familias de Huesca, otras cinco de La Rioja, tres de Teruel y dos de la provincia de Zaragoza.