La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) ha logrado recaudar 32.000 euros en su XXI Exposición y venta de arte contemporáneo, que se ha clasusurado este viernes en el museo Pablo Serrano de Zaragoza. “Estamos muy satisfechos porque las cifras de ventas superan las de años anteriores, en las que se había notado un pequeño bajón como consecuencia de los peores años de la crisis”, señala Antonio Rodés, gerente de Aspanoa y coordinador de la muestra.
En total, se han vendido 74 de las 100 obras expuestas. Estas habían sido cedidas por un centenar de artistas, entre ellos cinco premios Aragón Goya, para que los ingresos que se obtuvieran por su venta fueran destinados a sufragar todos los servicios que Aspanoa ofrece a los niños con cáncer. Entre ellos cabe destacar un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por psicólogos, trabajadora social, fisioterapeuta, musicoterapeuta y coordinadora del Voluntariado y del Club de Tiempo Libre.
El dinero recaudado también servirá para sufragar otros servicios indispensables para las familias con niños oncológicos, como lo son un piso de acogida junto al Hospital Infantil -que pueden utilizar de forma gratuita todas aquellas familias que tengan que desplazarse hasta Zaragoza para que sus hijos reciban tratamiento-; o el pago de las comidas de un acompañante del niño ingresado para que el padre o la madre estén el mayor tiempo posible apoyando a su hijo sin necesidad de abandonar la habitación para desayunar, comer o cenar.
Las obras habían salido a la venta por un precio que oscilaba entre los 100 y los 2.000 euros, adaptándose al caché de cada artista. Aquellas que han sido vendidas se entregarán ahora a los compradores; y las demás serán devueltas a los artistas participantes.
Aspanoa quiere dar las gracias al Gobierno de Aragón por la cesión de un espacio en el museo Pablo Serrano y agradece especialmente a los artistas y compradores la gran solidaridad que han demostrado, una vez más, apoyando esta causa. También da las gracias a las empresas ESIC y Querqus, gracias a las cuales se ha elaborado el catálogo de esta exposición sin coste alguno para la Asociación.