La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) ha presentado esta mañana el libro ‘Viaje a un paréntesis. Historias de supervivientes del cáncer infantil’. Se trata de una publicación en la que 14 mayores de edad que superaron un cáncer cuando eran niños cuentan cómo lucharon contra la enfermedad y las secuelas físicas y/o psicológicas que debieron afrontar después para reinsertarte en la sociedad tras el largo paréntesis que pasaron en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.
Muchas veces tiende a pensarse que la batalla contra el cáncer infantil acaba una vez se supera la enfermedad. Esto no es del todo cierto, ya que es muy habitual que, en el regreso al aula, los chavales pasen por momentos complicados porque no tienen la misma capacidad física que el resto de sus compañeros. Otras secuelas físicas y psicológicas que dejan tanto la enfermedad como el tratamiento también deben ser afrontadas adecuadamente.
De todo ello se habla en este libro, editado por Aspanoa, que busca transmitir esperanza a los niños oncológicos que ahora mismo están recibiendo tratamiento, además de contar que la batalla contra el cáncer infantil continúa una vez superada la enfermedad. Aspanoa cuenta desde 2013 con un Club de Veteranos que trabaja en esta línea y cuyos componentes han sido los que personalmente han escrito las historias que aparecen en la publicación.
En los últimos años, el aumento de la tasa de supervivencia del cáncer infantil, que en España se sitúa ya en el 77%, ha hecho que tanto los profesionales de Oncopediatría como Aspanoa tengan que ampliar su campo de actuación para apoyar más a los supervivientes. De hecho, los agresivos tratamientos que recibieron cuando eran niños hacen que estos mayores de edad sean más propensos a desarrollar con el paso de los años otras enfermedades comunes para el resto de la población -por ejemplo, cardiovasculares-. Se calcula que el 70% de los supervivientes desarrollan al menos una secuela crónica con el paso del tiempo.
En este sentido, Aspanoa ha decidido sufragar un proyecto por el que se va a crear un pasaporte del superviviente para todas las personas que desde 1988 han superado un cáncer infantil en Aragón. Así, tanto ellos como sus médicos de cabecera tendrán información detallada sobre los tratamientos que recibieron con el objetivo de prevenir enfermedades futuras.
El libro se puede adquirir en la sede de Aspanoa en Zaragoza u online a través de nuestra tienda solidaria contra el cáncer infantil, por un donativo de 8 euros.