MIGUEL ANGEL BERNA:
MIGUEL ANGEL BERNA: "Pasión por Aspanoa"
Martha Graham., bailarina, icono de la danza moderna, decía: "Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión". Mucho se ha escrito y reflexionado a lo largo de la historia, si el mundo lo construyen los apasionados o por el contrario los racionales. Y aunque en la vida nada es blanco o negro, si tuviera que escoger, me quedo con Martha Graham. Pasión entendida mucho más allá del puro entusiasmo, como algo más profundo, que nace de las entrañas mismas y que hace que la vida tenga muchos sentidos. Pasión que mueve montañas, fuente inagotable de ideas y sueños; hombres apasionados que transmiten ilusiones, que contagian fuerza y energía, que hacen vibrar, que se dejan la piel en cada paso que dan…Todo esto y mucho más es Miguel Ángel Berna, bailarín aragonés, virtuoso de la jota aragonesa, haciéndola universal, incorporándola a la danza contemporánea, rebosa e irradia pasión allá por donde va. En Aspanoa también hemos sentido su generosidad…
El 12 de julio Miguel Ángel Berna, Compañía Residente de Zaragoza, estrenó por primera vez en el Teatro Principal su espectáculo Rasmia, espectáculo que creó con motivo de la presentación de su Compañía en Paris. La recaudación íntegra fue para Aspanoa, para el equipamiento de nuestra Residencia en Almudevar. El resultado: un rotundo éxito. Desde Aspanoa solo nos queda decir, gracias…
Según el propio Berna, Rasmia, "representa una lucha contigo mismo de vida o muerte y es ahí donde entra la magia".Una hora de baile intensísima, solos el bailarín y sus músicos, soledad en el escenario acompañada por el sonido de ese maravilloso elemento a través del cual Berna muestra su alma: la castañuela. Derroche de energía, coraje, locura, templanza…baile que traspasa, que conmueve. Un fluido de sensaciones, donde el público, inmóvil, se emociona, siente. Danza cargada de misterio, de pureza, de magia, de belleza. Eso es Rasmia, vocablo aragonés, que significa empuje para acometer y continuar una empresa, tesón para alcanzar un sueño. Miguel Ángel Berna es Rasmia, las familias de Aspanoa también.