La campaña ‘Necesitamos sangre de Primera’ ha concluido esta mañana con una jornada de donación de sangre en la sede de Aspanoa en Almudévar que ha contado con un gran éxito de participación. Un total de 28 personas han donado sangre, 12 de las cuales nunca habían donado antes, lo que ha sido considerado como «un éxito» por parte del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ya que en este tipo de colectas acuden sobre todo donantes habituales y no se suelen superar las 20 donaciones.
Además, varias decenas de personas se han acercado a informarse y todo indica que en los últimos días ha crecido el número de donaciones en el conjunto de la provincia de Huesca. Hay que recordar que Aspanoa y el Banco de Sangre lanzaron esta campaña debido a que la provincia oscense es, con diferencia, la que menos sangre aporta de Aragón: solo el 8% pese a que los altoaragoneses representan el 17% de los habitantes de la Comunidad. En esta campaña han colaborado además la Sociedad Deportiva Huesca, la AECC, la asociación Dona Médula, el Colegio de Farmacéuticos de Huesca y la Hermandad de Donantes de Sangre de la provincia.
La jornada ha contado con dos ponencias a cargo de Luis Callén, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón; y Carlota Calvo, responsable de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, que han explicado la importancia que tiene donar sangre, plaquetas y médula para combatir el cáncer infantil.
Precisamente, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Donación de Médula Ósea, fundamental para la lucha de enfermedades como la leucemia. Según el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), Aragón cuenta actualmente con 7.552 personas registradas como posibles donantes de médula, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto al año anterior.