El partido de Aspanoa cumple este año su 30 aniversario y, con tal motivo, la Asociación ha organizado una exposición que recoge su historia, sus momentos más especiales y la importancia que ha tenido y tiene esta actividad para la lucha contra el cáncer infantil. Estará disponible hasta el domingo 27 de octubre en la Gran Vía de Zaragoza.
Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la hemeroteca de ‘Heraldo de Aragón‘. Con ella, se pretende poner en valor a todas las instituciones, empresas y personas que hacen posible esta cita en apoyo a los niños con cáncer. Y también destacar las particularidades que la convierten en una actividad única en España.
Esta iniciativa nació en el año 1995 de la cabeza de Javier Planas, integrante de los míticos Zaraguayos, quien junto con un nutrido grupo de voluntarios estuvo coordinándola durante 22 años. En estas tres décadas, la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza ha jugado con los principales equipos de exjugadores del país, como el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona e incluso la Selección Española.
En el acto de inauguración, celebrado ayer en el Paraninfo de Zaragoza, el presidente de Aspanoa señaló que esta actividad cambió por completo la historia de la Asociación: “Primero, porque permitió conocer que los niños también podían tener cáncer, hasta entonces una enfermedad muy desconocida en la ciudad. Segundo, porque generó una herramienta extraordinaria para que toda Zaragoza pudiera acudir una vez al año a La Romareda a arropar a nuestros niños. Y tercero, porque permitió obtener una fuente de financiación que hoy en día sigue siendo vital para que Aspanoa pueda desarrollar todos sus servicios y proyectos para los niños con cáncer”.
Además, en este acto intervinieron Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y Félix Pérez Aguerri, en representación de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza. También acudieron otras leyendas zaragocistas como Xavi Aguado o Javier Paredes.
La 30 edición del partido de Aspanoa se celebrará el domingo 24 de noviembre de 2024 en La Romareda. El equipo rival se dará a conocer a principios de noviembre, momento en el que también saldrán las entradas a la venta por un donativo de 4 euros íntegro para la lucha contra el cáncer infantil.