Apoyo económico a familias
Piso de acogida
Todos los niños con cáncer que residen en Aragón y la inmensa mayoría de La Rioja son atendidos en el Hospital Infantil de Zaragoza. Esto obliga a muchas familias a cambiar de ciudad durante los dos años que, de media, dura el tratamiento.
Por eso, Aspanoa cuenta con un piso de acogida junto al Hospital, donde las familias pueden alojarse todo el tiempo que el niño esté ingresado. Este piso se puso en marcha al poco de fundarse Aspanoa, hace más de 35 años, ya que había padres que tenían que dormir durante meses en el coche porque no tenían donde alojarse.
Nuestro piso de acogida:
- Capacidad: Tiene capacidad para alojar hasta cinco familias a la vez.
- Instalaciones: El piso se remodeló integralmente en 2020, después de 30 años de funcionamiento.
- Equipamiento: El piso cuenta con una cocina totalmente equipada y tres baños.
Alrededor de 20 familias afectadas por el cáncer infantil se alojan en el piso de acogida de Aspanoa cada año. Son familias de Huesca, Teruel, La Rioja y municipios zaragozanos alejados de la capital aragonesa.
Las comidas en el Hospital
Aspanoa paga el desayuno, la comida y la cena del acompañante del niño ingresado. Es decir, al mismo tiempo que le llevan una bandeja de comida al niño, el padre o la madre recibe otra que abona Aspanoa. Esto permite que los padres estén todo el tiempo acompañando a su hijo, ayudándole a comer si es preciso, sin necesidad de abandonar la habitación para alimentarse.
Cada año invertimos 10.000 euros en este servicio, sirviendo alrededor de 1.700 comidas. Supone un ahorro económico muy importante para las familias.
Aparcamiento junto al Hospital
Aspanoa cuenta con un servicio de aparcamiento gratuito junto al Hospital Infantil, que se encuentra en una de las zonas más complicadas de estacionar de Zaragoza.
Esto permite que las familias afectadas por el cáncer infantil puedan dejar el coche cerca de la Unidad de Oncopediatría, lo que les supone un importante ahorro económico y, sobre todo, una mayor facilidad para poder acercar a su hijo hasta el Hospital, ya que algunos son muy pequeños o tienen la movilidad reducida (sillas de ruedas, muletas…).
Ayudas económicas
Cuando un niño es diagnosticado con cáncer, su familia experimenta un cambio drástico en su vida, enfrentando dificultades sociales, laborales y económicas. Para aliviar el impacto financiero que esta situación genera, Aspanoa ofrece un programa de ayudas económicas dirigido tanto al niño enfermo como a su familia.
Entre las ayudas más destacadas, proporcionamos:
- Ayudas para desplazamientos y alojamiento: Cubrimos gastos de transporte, alojamiento y manutención para las familias que deben trasladarse a otras provincias o comunidades autónomas para recibir tratamientos específicos, como trasplantes o protonterapia.
- Apoyo económico para prótesis y productos ortopédicos: Financiamos una parte significativa de los costos de prótesis y otros dispositivos médicos esenciales, necesarios debido a las secuelas de la enfermedad o sus tratamientos.
- Ayudas extraordinarias para situaciones de emergencia: Ofrecemos apoyo económico inmediato en casos de precariedad severa, garantizando la cobertura de necesidades básicas como el pago de suministros, alquiler o alimentación.
- Asesoramiento y gestión de prestaciones: Ayudamos en la tramitación de bajas laborales y otras prestaciones, esenciales para que las familias puedan enfocarse en el cuidado de su hijo sin preocuparse por la pérdida de ingresos.