Apoyo psicológico y social
Apoyo psicológico
Recibir la noticia de que tu hijo tiene cáncer es especialmente duro e impactante. Ningún padre está preparado porque es algo contra natura.
Por ello, Aspanoa cuenta con un servicio de apoyo psicológico que, a través de dos profesionales, cuidan a los niños y familias en las distintas fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento y postratamiento.
Tienes disponible este apoyo en:
La Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil de Zaragoza. Disponemos de despachos propios y estamos presentes todas la mañanas.
La sede de Aspanoa, en Duquesa Villahermosa 159, en la localidad de Zaragoza.
También atendemos por videollamada a las familias que viven más lejos de Zaragoza.
Además, de apoyo psicológico individual, Aspanoa cuenta con grupos de apoyo, entre los que destaca el de padres en duelo.
Apoyo social
Cuando un niño es diagnosticado de cáncer, enferma con él toda la familia: padres, hermanos, abuelos… Se producen cambios en la dinámica familiar a todos los niveles: social, escolar, laboral, económico… Todo ello hace necesario poner en marcha mecanismos de ayuda dirigidos tanto a la familia como al niño enfermo.
Aspanoa cuenta para ello con una trabajadora social, que se encarga de facilitar la vida a la familia y buscar soluciones durante esta etapa tan compleja. Intentamos conseguir que los padres estén solo centrados en el cuidado de su hijo enfermo.
Las intervenciones sociales más habituales son acoger a las familias ante el diagnóstico, informarles y asesorarles sobre las distintas prestaciones sociales existentes, valorar y hacer un seguimiento familiar para la aplicación de ayudas económicas, buscar alojamiento a las familias desplazadas a otra provincia o comunidad autónoma, etcétera.
También proporcionamos apoyo económico.