Ocio y tiempo libre
Que los niños con cáncer sigan siendo niños
Parece obvio decirlo, pero es importante no olvidarlo: los niños con cáncer siguen siendo niños y es fundamental atender sus necesidades de juego y socialización tanto durante el tratamiento como una vez finalizado este.
Por eso, organizamos actividades de ocio y tiempo libre tanto en el Hospital Infantil como en nuestras sedes, especialmente a través del voluntariado.
Servicios en el Hospital Infantil
La Unidad de Oncopediatría atiende a todos los niños con cáncer de Aragón y, por ello, Aspanoa tiene desplegados en esta planta todos estos servicios de ocio y tiempo libre:
- Cada habitación tiene una televisión de uso gratuito.
- Wifi de alta velocidad para los niños y familias que están ingresadas.
- PlayStation 4 en cada habitación y otras consolas en las salas de juego de uso común.
- Todas las tardes de lunes a viernes, al menos dos voluntarios de Aspanoa acuden al Hospital para jugar con los chicos.
- Videoproyector en la sala de juegos infantil para poder ver películas en pantalla gigante.
- Servicio de préstamo de libros, películas y videojuegos.
- Se organizan periódicamente visitas y talleres de animación variados (magia, robótica, lectura de cuentos, etc.)
Actividades en la Sede
- Club de Tiempo Libre: Destinado a niños oncológicos de entre 4 y 14 años, sus hermanos y sus amigos. Las actividades son muy variadas y los menores se dividen por grupos de edad, aunque en muchas ocasiones están todos juntos para que hagan piña. Las actividades son temáticas y van variando cada trimestre.
- Grupo de jóvenes: Destinado a adolescentes oncológicos de entre 14 y 18 años, sus hermanos y amigos. Es una continuación del Club de Tiempo Libre, pero con actividades adaptadas a su edad. Se organizan también salidas por la ciudad e incluso jornadas de convivencia en otros puntos de Aragón.
- Excursiones en familia: Aspanoa organiza de forma regular actividades y excursiones para todas las familias afectadas. Por ejemplo, viajes a parques temáticos (en los últimos años se ha ido a Port Aventura, Dinópolis…). A estas actividades acude la familia entera: niño afectado, hermanos y padres.
Campamentos
Aspanoa organiza en verano un campamento para los niños con cáncer, sus hermanos y sus amigos con un doble objetivo. El primero, que los niños disfruten al máximo de su tiempo de ocio y convivan con menores que han pasado por una situación similar. Y el segundo, favorecer su autonomía personal y su regreso a la normalidad después de los largos tratamientos hospitalarios.
El campamento tiene lugar en la Casa de Aspanoa en Almudévar, un municipio oscense que se encuentra a 50 kilómetros de Zaragoza y a 20 kilómetros de la capital altoaragonesa.
A lo largo del año, la Casa acoge otros campamentos o salidas más pequeñas, en especial, en Semana Santa y Navidad. Las instalaciones también son utilizadas con frecuencia por menores de otras asociaciones autonómicas, que pasan unos días de convivencia, e incluso por otras entidades sociales no directamente relacionadas con el cáncer infantil.
Respiros familiares y convivencias
Aspanoa dispone de una Casa en Almudévar donde, además de celebrarse campamentos para los niños con cáncer, se acogen respiros familiares y otras jornadas de convivencia durante todo el año.
Los respiros están ideados para que las familias afectadas puedan desconectar, ya sea individualmente o en grupo, de la situación que están viviendo. También permiten compartir experiencias, constituyéndose en un espacio de apoyo mutuo.
Además, la Casa acoge a lo largo del año diferentes convivencias para familias de Aspanoa: talleres de cocina, encuentros de veteranos, reuniones de padres en duelo por la pérdida de su hijo, etcétera.
Los respiros familiares y las jornadas de convivencia no son solo para familias de Aspanoa. Es muy habitual que las instalaciones sean utilizadas por otras asociaciones autonómicas de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. También por otras entidades que luchan contra el cáncer o que tienen fines sociales similares a los de Aspanoa.