Rehabilitación de secuelas
Atención neuropsicológica
Se calcula que el 70% de los niños con cáncer desarrollarán secuelas con el paso de los años por el propio proceso oncológico que sufren y los agresivos tratamientos que reciben para combatirlo.
Estas pueden ser psicológicas, físicas y/o cognitivas. Por eso, Aspanoa cuenta con un servicio cuyo objetivo es detectarlas y rehabilitarlas de forma precoz para que el niño tenga la mejor calidad de vida posible tanto ahora como cuando sea adulto.
Nuestra neuropsicóloga coordina el servicio, en el que está integrado fisioterapia, musicoterapia y el equipo de apoyo psicológico y social.
La atención neuropsicológica se centra en las secuelas cognitivas, es decir, en trabajar con ellos problemas de memoria, capacidad visoespacial, toma de decisiones o concentración.
Fisioterapia
La fisioterapeuta de Aspanoa se encarga de movilizar a los niños cuando están hospitalizados, evitando que pierdan capacidad funcional debido a las largas temporadas que pasan en cama. También trabaja para reducir el dolor físico que pueden sufrir y para rebajar la toxicidad de los medicamentos a través del ejercicio físico.
Una vez finalizado el tratamiento, este servicio se centra en la rehabilitación de las secuelas físicas que el niño puede sufrir como consecuencia del propio proceso oncológico y de los tratamientos que ha recibido. Muchas veces se trabaja con ellos problemas de equilibrio, pérdida de masa muscular, fuerza o psicomotricidad.
Musicoterapia
En el Hospital, la musicoterapeuta de Aspanoa trabaja para que los niños se relajen, se evadan de la situación que están viviendo, mejoren su comunicación con la familia y los profesionales sanitarios o reciban con mayor ánimo la administración de medicamentos. Todo ello a través de la música.
La musicoterapia cumple una función vital en la rehabilitación de secuelas, trabajando con ellos la concentración, la memoria, el habla e incluso la marcha y otras disfunciones motoras y sensoriales.
La coordinación entre los distintos servicios de Aspanoa es clave para ofrecer un programa personalizado que se adapte a las necesidades de cada niño o adolescente para lograr así los mejores resultados.