Almudévar ha acogido esta mañana la novena edición de la BTT de Aspanoa, que ha recuperado la presencialidad después de que el año pasado tuviera que celebrarse de manera virtual por la pandemia. Un total de 836 ciclistas se habían inscrito para pedalear en esta cicloturista contra el cáncer infantil en las distintas modalidades existentes, siendo una de las ediciones que más participación ha tenido.

Pese a que por la noche había llovido, el tiempo ha respetado a los ciclistas durante el desarrollo de toda la prueba. “Llevaba mucho tiempo sin llover y los caminos estaban secos, así que nos ha venido hasta bien que lloviera. Es verdad que había algún charco y alguna zona embarrada, pero todos los ciclistas se han quedado muy contentos y nosotros muy satisfechos de cómo se ha desarrollado todo”, ha señalado el director técnico de la prueba, Antonio Justes.

La ruta larga ha partido desde la avenida de Huesca de Almudévar a las 9.30 horas y ha contado con la participación de 477 ciclistas. Uno de los primeros en completarla ha sido Jorge Jurado, que ha sido el encargado de cortar la cinta en esta edición en un homenaje que Aspanoa le ha realizado porque el pasado verano completó un Everesting Challenge en Las Planas de Cadrete a beneficio de la Asociación. También han participado en esta prueba otros dos ciclistas homenajeados en las anteriores ediciones de la BTT de Aspanoa: el ciclista oscense Sergio Pérez y el periodista José Luis Rodrigo.

Por su parte, la ruta corta ha comenzado 15 minutos después, a las 9.45 también desde la avenida de Huesca de Almudévar, y en ella han participado 217 ciclistas. Este año existía también la opción de hacer la ruta en modalidad virtual, es decir, en cualquier lugar del mundo. En esta modalidad han participado 142 personas y algunas de ellas incluso han pedaleado por Aspanoa en Alemania y en México.

“Estamos muy contentos por la gran participación y por haber podido recuperar la presencialidad”, ha señalado el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, quien ha recordado que esta actividad es “fundamental” para financiar los servicios que la Asociación presta en su Casa en Almudévar: campamentos para los niños con cáncer, respiros familiares, convivencias, talleres y otras muchas actividades.

Tirado ha querido también dar las gracias a todas las empresas e instituciones que han colaborado con Aspanoa a través de este evento: la Fundación Caja Rural de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Pastelería Tolosana, Electricidad Medina, el Ayuntamiento de Almudévar y la Cooperativa Virgen de la Corona. «Y, por supuesto, al medio centenar de voluntarios y a todo el pueblo de Almudévar por su enorme solidaridad», ha añadido.

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 171 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 352 familiares del menor afectado, siendo la mayoría sus padres y sus hermanos.