El Ayuntamiento de Zaragoza va a conceder el título de Zaragozano Ejemplar a Miguel Casaus Abadía, quien fuera presidente de Aspanoa entre 2005 y 2020. Se le entregará en un acto que se desarrollará en el salón de plenos del Consistorio de la capital aragonesa el próximo 17 de octubre.

Este galardón busca distinguir a aquellos vecinos de Zaragoza que hayan destacado de forma extraordinaria y relevante por tener un comportamiento ciudadano ejemplar, en cualquiera de las esferas de la actividad municipal. Lo decide el Consejo de la Ciudad a propuesta de cualquiera de sus miembros, habiendo sido Cocemfe Aragón -de la que Aspanoa forma parte-, y en concreto su presidenta, Marta Valencia, quien presentó la candidatura a propuesta de la actual Junta Directiva de Aspanoa.

El Consejo de la Ciudad ha valorado los 15 años de voluntariado que Miguel Casaus desarrolló en la presidencia de Aspanoa, un periodo de tiempo en el que se lograron grandes mejoras en la atención que reciben los niños con cáncer de Aragón y sus familias. Entre ellos cabe destacar la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Aragón, la ampliación de la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet o la puesta en marcha de las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón.

En la propuesta remitida al Consejo de la Ciudad, la actual Junta Directiva de Aspanoa señaló: «Todos los padres que hemos tenido un niño con cáncer le estaremos eternamente agradecidos por su espectacular labor durante todos estos años, que ha permitido que nuestros hijos estén cada vez mejor atendidos (…). Creemos que nadie como él representa la figura de un vecino ejemplar de nuestra ciudad: un hombre bueno que decidió dedicar gran parte de su vida a los demás sin pedir nada a cambio, siempre desde un trabajo discreto, lleno de humildad y amor».

Junto a Casaus, este año recibirán este reconocimiento el periodista aragonés Juanjo Hernández; el presidente de Atades, Jesús Soto; el sector del taxi, la comparsa de Cabezudos de Las Fuentes y, a título póstumo, José Luis Rivas, quien fue presidente de la Unión Vecinal Cesaragusta entre 2016 y 2020.