Mil ciclistas han participado esta mañana en la BTT que Aspanoa celebra todos los años en Almudévar, municipio de la Hoya de Huesca, con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.
El tiempo ha acompañado en la que ha sido la décima edición de esta prueba deportiva, que ha batido su propio récord de participación. En concreto, han participado 971 ciclistas: 600 en la ruta larga (de 60 kilómetros), 231 en la ruta corta (de 25 kilómetros) y 140 en la ruta familiar (de 8 kilómetros).
Además, 64 personas han colaborado a través de la ruta virtual, una opción que se ideó en pandemia y que continúa abierta para aquellas personas que quieren colaborar con la causa, pero que no pueden acercarse a Almudévar a pedalear. De hecho, se han inscrito ciclistas que residen en Alemania e incluso en México.
El padrino de la prueba, que normalmente es una figura relevante de la provincia de Huesca o un ciclista con pasado profesional, ha sido en esta ocasión el voluntariado de la BTT de Aspanoa, es decir, las 128 personas que han colaborado en estos 10 años de andadura. Maruja Lasierra y José Pableta, vecinos de Almudévar, han sido los encargados de cortar la cinta en nombre de todos ellos. “Esta prueba sería imposible sin el voluntariado”, ha explicado el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín.
Precisamente, el padrino de la anterior edición, el ciclista Jorge Jurado, ha protagonizado una de las anécdotas del día, porque ha subido a Almudévar pedaleando desde Zaragoza, ha hecho los 60 kilómetros de la ruta larga y posteriormente se ha bajado a la capital aragonesa también en bici. También han participado padrinos de anteriores ediciones, como el periodista José Luis Rodrigo o el ciclista Sergio Pérez, que ha hecho la ruta familiar junto a su hijo.
La recaudación de esta BTT se destina a financiar los servicios que Aspanoa presta en su Casa en Almudévar: campamentos para niños con cáncer en periodos no lectivos, respiros familiares y convivencias de afectados. Este verano, sin ir más lejos, la Casa ha sido utilizada por más de 100 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad a través de tres campamentos.
En este sentido, el gerente de la Asociación ha querido dar las gracias a todas las personas que han colaborado con Aspanoa a través de esta iniciativa. Y ha hecho mención especial a los patrocinadores de la prueba: Ars Alendi, el Ayuntamiento de Almudévar, la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Caja Rural de Aragón, Electricidad Medina, la Cooperativa Virgen de la Corona y Pastelería Tolosana, junto con otra docena de empresas e instituciones colaboradoras.