Profesionales sanitarios y decenas de voluntarios de nueve entidades sociales se han reunido esta mañana en la puerta del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza para mostrar todo su apoyo a los pacientes ingresados.
Lo han hecho con motivo del Día del Niño Hospitalizado, que ha recuperado la presencialidad después de dos años de besos virtuales por la pandemia.
Los participantes han hecho un lanzamiento masivo de besos al son de las canciones ‘Un beso redondo’ de Conchita y ‘Un mar de besos’ de Bombai. Se trata del séptimo año consecutivo que se organiza este día en España con el objetivo de difundir la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, aprobada el 13 de mayo de 1986 por el Parlamento Europeo, que busca impulsar la humanización de los centros hospitalarios.
“La Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado busca asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor atención médica posible constituye un derecho fundamental también para los niños”, reza el manifiesto que se ha leído esta mañana.
En Aragón, las entidades sociales que han participado en esta iniciativa son la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), Clowntagiosos, Cruz Roja, la Fundación Abracadabra, la Fundación Canfranc, la Fundación La Caixa, la Fundación Sesé e YMCA.